staysafe – ES

Normas de higiene: más de actualidad que nunca

CRITERIOS DE HIGIENE NEUTRALES PARA LA HOSTELERÍA DESARROLLADOS POR TÜV SÜD

La pandemia por la COVID-19 ha afectado gravemente al sector turístico y ha provocado su paralización prácticamente total. Los hoteles, clientes y operadores turísticos buscan ahora en todo el mundo nuevos criterios de higiene fiables e independientes que les den tranquilidad en su próxima reserva.

La empresa de certificación de renombre internacional TÜV SÜD, en colaboración con GIATA, el líder del mercado mundial de información hotelera, y Flowtify, el líder del mercado alemán de gestión sanitaria digital, ha sido el primer instituto en desarrollar criterios internacionales de higiene en hoteles con la etiqueta «staysafe».

La base de la etiqueta de higiene staysafe es una lista de comprobación exhaustiva que incluye no solo normas de higiene generales, sino también recomendaciones concretas para una pandemia teniendo en cuenta los requisitos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en lo relativo a las estancias en hoteles.

TÜV SÜD

¿Cómo puedo conseguir la etiqueta staysafe para mi hotel?

La etiqueta staysafe se puede conseguir en solo cuatro pasos:

  • Registrarse en Flowtify 
  • Introducir el ID de GIATA
  • Descargar la aplicación Flowtify AUDIT para iOS o Android en el smartphone/tableta
  • Realizar la primera autoevaluación desarrollada por TÜV SÜD

¿Cuánto se tarda en crear una autoevaluación staysafe para mi hotel?

Después de registrarse, el solicitante recibe una auditoría de autoevaluación con los criterios de higiene para hostelería de TÜV SÜD. El alcance de la auditoría se basa en los datos depositados en GIATA Drive sobre el equipamiento del hotel. De este modo, cada establecimiento obtiene una autoevaluación 100 % ajustada con base en los criterios de higiene neutrales para la hostelería de TÜV SÜD.

¿Quién muestra mi etiqueta staysafe?

Otros más de 21 500 canales de distribución en 74 países

¿Cuándo se mostrará mi etiqueta staysafe?

Si la autoevaluación se lleva a cabo dentro de plazo y se alcanza un porcentaje específico, la etiqueta staysafe se mostrará a través de GIATA Drive durante 30 días en más de 21 500 canales de distribución en 74 países. Así, los clientes, agencias de viajes en línea, motores de búsqueda, operadores turísticos, agencias de viajes físicas, bedbanks y empresas DMC de todo el mundo pueden ver que en el establecimiento se practica una gestión sanitaria controlada.

Capturas de pantalla

Mayor seguridad para los empleados y huéspedes con base en las diez medidas de higiene de la autoevaluación staysafe


Dirección

+

La dirección del hotel se compromete con la higiene y participa en el desarrollo, la implementación y la mejora continua de las medidas adoptadas. El hotel ha definido responsabilidades claras, ha nombrado a un responsable sanitario y facilita los recursos necesarios para implementar el plan de higiene. La dirección garantiza que se conocen y cumplen las leyes, normativas y condiciones actuales.


Plan de higiene y normas de distanciamiento

+

Con base en una evaluación de riesgos, se identifican zonas de riesgo y se elabora un plan de higiene que tiene en cuenta todas las áreas y actividades del hotel, describe normas claras de higiene y distanciamiento y comprueba la eficacia de las medidas.

Se adoptan medidas técnicas, organizativas y estructurales para garantizar la higiene y proteger a los huéspedes y empleados.


Información y comunicación

+

La dirección del hotel se compromete a ofrecer una comunicación e información abiertas y claras a los huéspedes y empleados sobre las normas de higiene y distanciamiento, tanto con letreros fáciles de ver y entender en los puntos y accesos pertinentes como a través de medios digitales, información personal y comunicados.


Protección de la salud y medidas de higiene para los huéspedes

+

La protección de los huéspedes reviste la máxima prioridad. El hotel diseña su plan de higiene poniendo la salud de los huéspedes en el centro de atención. Esto incluye medidas como las normas de distanciamiento, la obligatoriedad de llevar mascarilla en las zonas comunes, normas de acceso claras o aforos limitados en determinadas áreas, así como, si es necesario, reducir o incluso cancelar ciertas ofertas o instalaciones, y muchas cosas más.


Higiene de manos

+

Lavarse las manos con frecuencia es una medida eficaz para prevenir la propagación de gérmenes patógenos.

El hotel ha establecido normas y ha adoptado las medidas necesarias para que tanto los empleados como los huéspedes se puedan lavar y desinfectar las manos y ha colocado dispensadores de desinfectante de manos con base de alcohol en las entradas principales y en las zonas de contacto de los huéspedes y empleados.


Limpieza y desinfección

+

La limpieza y desinfección de las zonas comunes y superficies de contacto frecuente (touchpoints) se intensifican y se documentan. El hotel ha ajustado los programas de limpieza y desinfección según la evaluación de riesgos, ha aumentado la frecuencia y ha elaborado planes de desinfección. Después de la salida de los huéspedes, la habitación se desinfecta según el plan de higiene.


Restauración segura

+

La manutención de los huéspedes del hotel es indispensable y, al mismo tiempo, compleja porque se reúnen muchas personas en un espacio reducido. El plan de higiene debe definir medidas que permitan una manutención segura a nivel higiénico, p. ej., cambiando el plan de comidas, reduciendo el número de mesas, garantizando la distancia mínima, instalando mamparas protectoras anticontagio y limitando el autoservicio y el servicio de bufé para reducir la contaminación de los alimentos.


Protección de la salud y medidas de higiene para los empleados

+

Los empleados del hotel deben protegerse activamente a sí mismos y a los huéspedes contra las infecciones. Esto requiere normas de higiene estrictas en todas las áreas y tareas. El plan de higiene establece medidas claras, como llevar el equipo de protección (p. ej., mascarilla), normas rigurosas de comportamiento y distanciamiento durante el contacto con los huéspedes y en las zonas comunes, reglas sobre cómo toser y estornudar, protocolos de higiene de manos y muchas cosas más. Los empleados deben supervisar su estado de salud y, si es necesario, someterse a un control de la temperatura corporal antes de empezar a trabajar.


Formación e instrucción de los empleados

+

Todos los empleados del hotel deben conocer los conceptos básicos de higiene y las medidas concretas.

Se formará e instruirá a todos los empleados y directivos de la empresa sobre las normas de higiene y reglas de comportamiento en vigor, y estos conocimientos se refrescarán regularmente.

El contenido de la formación incluye las medidas del plan de higiene del hotel, además de los conceptos básicos de higiene, y se adapta a la situación actual y a las recomendaciones de las autoridades públicas.


Comportamiento ante casos sospechosos y enfermedades

+

En el plan de higiene se han definido medidas claras de respuesta y aislamiento en el recinto del hotel en caso de que, a pesar de todas las precauciones, un huésped o empleado muestre síntomas de contagio.

Existen procedimientos definidos para notificar presuntos casos de contagios a las autoridades sanitarias locales y para iniciar las medidas ulteriores.